ÁREA

Asesoramiento

ASESORAMIENTO PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Desde los inicios de Avalon en el año 2001, el asesoramiento es el ámbito en que hemos ido proveyendo más servicios y acompañamiento a las asociaciones , cambiando y adaptándonos a las nueva necesidades y aprendiendo año tras año.

Las entidades, desde antes de crearse hasta que se constituyen, crecen y se consolidan, van modificándose y van encontrándose continuamente con nuevos retos en el ámbito de la legalidad, de los métodos de gestión, evaluación, participación, comunicación... Es necesario que, de forma continua, vayamos analizando nuestra situación críticamente, a fin de mejorar la gestión interna y hacer las correcciones necesarias para lograr nuestros objetivos.
A lo largo de nuestros años de experiencia trabajando al lado de entidades muy diversas, especialmente con aquéllas en proceso de creación o asociaciones jóvenes, nos hemos encontrado que sus debilidades más evidentes tienen que ver con los siguientes aspectos:

- tienen pocos miembros activos.
- sus estructuras son o bien poco participativas o bien poco horizontales.
- sus acciones son pobremente planificadas y evaluadas.
- tienen un evidente déficit en formación especializada.
- se encuentran aisladas respecto a las otras organizaciones afines.
- son poco autosuficientes económicamente y dependen mucho del financiamiento externo.

Desde Avalon queremos trabajar para transformar estos aspectos, acompañando y orientando a nuestros usuarios y usuarias con la meta de optimizar las acciones de sus asociaciones.
Concretamente, nos fijamos los siguientes objetivos, que son transversales a nuestras diferentes áreas de trabajo:

- Asesorar y acompañar a las entidades en sus etapas de nacimiento y crecimiento.
- Ofrecer información útil relacionada con la organización interna de las entidades.
- Interconectar entidades que trabajan para objetivos comunes.
- Compartir conocimientos e interactuar con el sector para detectar sus necesidades.

Para hacerlo, ofrecemos diversas herramientas de asesoramiento para las asociaciones y las personas que las conforman. Desde nuestra creación, hemos atendido a más de un millar de miembros de entidades en nuestro Servicio de Asesoramiento Asociativo tanto de forma presencial como por medio del correo electrónico o telefónicamente. También, en el año 2006 hemos emprendido el proyecto convocatòries.org, que sirve para obtener fácilmente información actualizada sobre las fuentes de financiación para nuestras entidades y proyectos. Finalmente, y desde el año 2009, trabajamos coordinadamente con los municipios para dar una atención adaptada a la realidad asociativa local, mediante planes asociativos integrales.

Para llevar a cabo estas iniciativas, Avalon cuenta con un equipo consolidado de personas asesoras, formadoras y diversidad de colaboradores y colaboradoras que garantizan un servicio de calidad en un abanico muy amplio de temáticas de interés para las asociaciones, en continuo crecimiento y actualización.