ÁREA

Formación

FORMACIÓN PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
 
Esta área de Avalon se consolida en el año 2007 con el fin de dar respuesta a una de las principales carencias de las asociaciones: la formación específica y de cualidad dirigida a las personas que impulsan, día a día, los proyectos de las entidades no lucrativas. A menudo, esta carencia responde al hecho de que las entidades no tienen tiempo ni recursos económicos para garantizar la formación continuada de sus equipos humanos. Por eso, proponemos actividades formativas que sean accesibles y diversificadas y, siempre que nos sea posible, sin coste (subvencionadas) o de bajo coste para los y las participantes.



Para llevar a cabo esta iniciativa, contamos con un equipo experto de formadores/as y con el desarrollo de un modelo metodológico por parte de Avalon común a todos nuestros cursos.

En los últimos años, hemos ido acotando los formatos y contenidos de las diferentes formaciones de Avalon, con el fin de adaptarlos a las necesidades que hemos ido detectando. Finalmente, hemos apostado básicamente por tres modelos de formación.

Primero, la formación continuada, es decir, aquellos cursos que Avalon propone periódicamente abiertos a todo tipo de público (siempre para personas vinculadas al mundo asociativo y, en algunos casos, limitados a las entidades con sede en Barcelona) 

También, la formación sectorial, es decir, aquellos cursos dirigidos específicamente a entidades que trabajan en un ámbito concreto (la cooperación al desarrollo, la inmigración, la cultura) y que, por lo tanto, requieren unos conocimientos técnicos acotados y tienen problemáticas y retos en común.

Finalmente, se han llevado a cabo formaciones a medida adaptadas a realidades concretas, a petición de diversos organismos.. 

Además, Avalon se ha implicado, desde el año 2009 hasta el 2011, en un proyecto europeo Grundtvig, que también se engloba dentro de nuestro ámbito de formación, ya que implica el trabajo en red con diversas organizaciones europeas para fomentar la cultura del aprendizaje permanente y de cualidad. Todas estas organizaciones socias (del Reino Unido, Eslovaquia y Polonia) tienen como objetivo la promoción de una educación de adultos con los ejes transversales de la interculturalidad, las nuevas tecnologías de la información.