ÁREA

Reflexión

Con el objeto de conseguir la misión central de Avalon, Iniciatives per a les Associacions, es decir, el fortalecimiento y la consolidación del tejido asociativo de las organizaciones del Tercer Sector como mecanismo clave para una sociedad democrática y más justa, consideramos imprescindible fomentar el diálogo crítico, el intercambio y la búsqueda de propuestas de futuro entre los agentes implicados. A lo largo de nuestra experiencia desde 2001 hemos ido conociendo, cada vez con mayor profundidad, la complejidad y las características de las asociaciones, tanto pequeñas como grandes, jóvenes como expertas, y nos damos cuenta de que hay ciertas temáticas recurrentes, aspectos sobre los que hay que generar una reflexión permanente, procurando optimizar nuestro trabajo y encontrar sinergias para evitar la duplicación, la ineficacia y el desgaste de nuestras entidades y las personas que las constituyen.

A raíz de este conocimiento, y haciendo uso de los diversos espacios que ya existen en Avalon además de los beneficios de las tecnologías de la información, concretamente del soporte web, hemos creado diversas herramientas que nos han permitido facilitar el intercambio, el debate, el encuentro, la mirada crítica, sobre diversos ejes. En concreto:

- La organización interna de las entidades. Modelos, estructuras, objetivos, mecanismos de gestión, participación...

- La planificación de las acciones que llevamos a cabo para lograr nuestros objetivos. ¿Qué buscamos y cómo queremos conseguirlo? ¿Qué metodología utilizaremos? ¿Cómo tomaremos las decisiones?

- La elaboración de proyectos. Concreción de las acciones de cambio que queremos desarrollar. Detección de problemas y de carencias, establecimiento de hipótesis de trabajo, proyección de actividades realizables y consecuentes.

- La búsqueda de financiación. Obtener recursos económicos y garantizar la sostenibilidad de nuestros proyectos y de nuestra entidad.

- La comunicación. Articulación del trabajo interno de todas las personas vinculadas a la entidad (personal voluntario, asalariado, colaboradores/as, usuarios/as, donantes...) y la imagen que generamos de cara a la sociedad para lograr nuestros objetivos. ¿Cómo conseguimos comunicar el valor de lo que nos proponemos?

- La evaluación de la repercusión de nuestras acciones y los mecanismos de reorientación de los proyectos.

- El trabajo en red. Todo aquello que implica colaborar y no competir, buscar complicidades, coordinarse, intercambiar experiencias, conocimientos, bienes y servicios. Optimizar recursos y reforzarlos mutuamente.

Las herramientas que hemos creado con el propósito de favorecer la reflexión en torno a estos y otros temas que han resultado de interés para el mundo asociativo son los Monográficos Interactivos, los Dossier Temáticos de Experiencias y el Ámbito de Investigación Asociativa.