ESTUDIO

Resolución de conflictos

A lo largo de los años 2009-2010 hemos hecho una investigación con el objetivo de acercarnos de una manera práctica y comprensiva a las situaciones conflictivas que se suelen reproducir en las entidades sin ánimo de lucro.

La investigación se ha estructurado en dos fases: la primera, de investigación de carácter cuantitativo, y la segunda, de carácter cualitativo, con entrevistas con una decena de entidades a personas de diferentes partes de la estructura organizativa.

Algunas reflexiones extraídas del estudio:

Partimos de la base de que los conflictos son inherentes a las personas y, por lo tanto, a las organizaciones. Pero, dadas las especificidades de las entidades sin ánimo de lucro de iniciativa social, podemos detectar una tipología de conflictos propios de este sector.

En el momento actual de crisis, estas organizaciones tienen un papel mucho más relevante y necesario, porque tienen que dar respuesta a una mayor demanda social, al mismo tiempo que ven reducidos sus recursos, cosa que es generadora de conflictos dentro de y entre las organizaciones. En este momento, más que nunca, se necesitan entidades fuertes y cohesionadas capaces de dar respuesta social.

La adecuada gestión de los conflictos hace que las organizaciones evolucionen y se desarrollen, siendo un elemento importante de la buena gestión organizativa de la entidades. Algunos conflictos pueden afectar seriamente la continuidad de la asociación, dada la implicación personal, emocional y profesional de las personas que la conforman. 

Los conflictos pueden generar cambios organizativos y de funcionamiento que pueden ayudar a la organización. Hay que trabajar para no dar una connotación negativa al conflicto y aprendamos a incorporarlo desde una connotación creativa y positiva. El conflicto es positivo porque posibilita el cambio, y el cambio es indispensable para la realización humana. 

Es necesario articular herramientas para que el sector aprenda a gestionar mejor los conflictos y para que éstos se conviertan en oportunidad para las organizaciones.

Si queréis acceder a la investigación, os podéis poner en contacto con nosotras y os haremos llegar el estudio.