MEDIACIÓN OGANIZACIONAL

y Transformación de conflictos

A partir de la investigación que Avalon ha impulsado sobre conflictos en el Tercer Sector, se hace evidente que los más habituales son los de tipo intragrupal (divergencia de objetivos y expectativas, carencias en la comunicación, relaciones no satisfactorias, falta de información y acompañamiento, nivle de participación y funcionamiento de la organización, actitudes diferentes hacia la entidad y hacia el entorno y diferentes formas de trabajar y gestionar), siendo los conflictos intergrupales más comunes los que se dan con las administraciones públicas. Estos conflictos provocan frecuentemente una pérdida de tiempo en la organización, de motivación, pérdida económica, costes legales, reemplazo de personal cualificado, etc. 

Sin embargo, una adecuada gestión de los conflictos permite el desarrollo y evolución de estas entidades y la consecución de sus objetivos sociales. 

Si la vuestra organització valora el ambiente laboral agradable, el trabajo en equipo, la comunicación horizontal, si tenéis objetivos compartidos con todo el quipo, consideráis las relaciones humanas como base de crecimiento, tenéis espacios de comunicación que favorecen el intercambio... nuestro servicio de mediación organizacional y transformación de conflictos puede dar respuesta y acompañar vuestro proceso organizacional con la finalidad de lograr o potenciar los principios que mueven a tu organización hacia la consecución de un mundo mejor.

Dentro de nuestro equipo contamos con profesionales y personas colaboradoras en el ámbito de la transformación de conflictos y especializados en el Tercer Sector. Por un lado, contamos con personas mediadoras que trabajan desde el diálogo y favoreciendo la comunicación entre las partes en conflicto y, por otro, incorporamos otras metodologías complementarias y transformadoras como las que utilizan el arte como vehículo para la visualización y transformación de conflictos, herramientas basadas en la comunicación no violenta, en el trabajo de procesos, etc.

Actualmente trabajamos en colaboración con el CMB Centro de Mediación Barcelona profesionales con los que compartimos conocimiento y con los que impulsamos diferentes acciones formativas.



Desde Avalon y CMB os ofrecemos reunirnos con la entidad interesada con la finalidad de valorar el modelo de intervención que puede requirir vuestra organización, centrando nuestra actividad en la detección de las necesidades de la organización.

Os ofrecemos diferentes propuestas que pueden adaptarse a vuestra entidad.

- Asesoramiento para la prevención y gestión del conflicto
- Técnicas para la construcción de espacios de diálogo y consenso grupal
- Formación en habilidades y competencias para la gestión de los conflictos
- Intervención mediante la tranformación de conflictos

El conflicto como fenómeno de creción humana, ubicado de forma natural en las relaciones. Transforma los acontecimientos, las relaciones y también a los propios creadores. Es un elemento necesario en la construcción y reconstrucción humana transformadora de la organización y de las realidades sociales (J.P. Lederach).