Avalon

Noticias

22 de marzo del 2013
“De los conflictos al desarrollo comunitario y a la democracia”, las jornadas de la Fundación Desarrollo Comunitario.

< Volver al índice
Compartir en Facebook Twitter


El pasado 20 de marzo, tuvimos la oportunidad de asistir a las Jornadas Internacionales “De los conflictos al desarrollo comunitario y la democracia” que organizaba la Fundación Desarrollo Comunitario y que giraban alrededor de la relación entre conflicto y pobreza.

Los supuestos de partida de la jornada eran que para poder emprender iniciativas de transformación social hace falta llevar a cabo un proceso integral de educación en la paz para el desarrollo.

En este sentido, se explicaron las experiencias de gestión de conflictos que se han llevado a cabo en diferentes países, poniendo de manifiesto qué aspectos han posibilitado que sean exitosas. Tal y como se hizo referencia a la relación entre la existencia de conflictos y la mala gobernanza, y como esto era fuente de pobreza; también se destacaba la resolución del conflicto como fuente de desarrollo sostenible.

Finalmente queremos destacar que muchas de estas iniciativas coincidían en la inclusión de la sociedad civil como actor clave en los procesos de paz, así como el importante papel de las mujeres en la resolución del conflicto.