Avalon

Noticias

14 de febrero del 2018
¡Estamos repensando el patio!

< Volver al índice
Compartir en Facebook Twitter



 
El pasado septiembre de 2017 iniciamos la APS con la escuela Vila Olímpica "Transformación en las aulas, cultura de paz".
Enmarcados en este proyecto, los niños y niñas de 5º pilotarán un proyecto sobre "Repensar el patio".
 
Para hacer este proyecto, estos alumnos, junto con sus tutores y con el personal de Avalon, están aprendiendo diferentes herramientas de comunicación que los permitirán buscar información sobre todo lo que quieren saber respecto a las relaciones que se viven en el patio.
 
Y como lo harán? Como podemos observar lo que ocurre en el patio sin juicios ?; cuáles son nuestras creencias? Como nos relacionamos respecto al género? Respetamos la diferencia? Somos felices en el patio?
Todo esto es lo que tendrán que investigar ... a través de diferentes dinámicas y diferentes herramientas, queremos que vayan adquiriendo una mirada diferente de su entorno, una mirada que les ayude como personas a contribuir a la cultura de Paz. Nuestras herramientas de trabajo, claves para este proyecto son, la mediación, los círculos de paz, y la comunicación no violenta.

 
Ahora mismo estamos en la fase de investigación.
 
Los alumnos se han dividido en grupos de expertos. 6-7 alumnos se encargarán de saber cómo está cada curso del colegio. A través de encuestas y de entrevistas que ellos mismos han elaborado, preguntarán a todos los alumnos de la escuela y todos los profesores / as y monitores / as para averiguar cómo se sienten en el patio.
 
Queremos extrapolar la vida del patio con la realidad. ¿Qué está pasando en la calle? ¿Por qué se producen los conflictos? Y ... como solucionamos estos conflictos ???
Esto es lo que vamos a trabajar a lo largo de este curso escolar. ¿Cuáles serán nuestras conclusiones ?? Estamos seguras que los alumnos de 5º nos harán repensar lo que está pasando!