Avalon

Noticias

26 de enero del 2016
Herramientas para trabajar los conflictos comunitarios. Los conflictos en la acción comunitaria una oportunidad para incorporar cultura de paz a la sociedad.

< Volver al índice
Compartir en Facebook Twitter




Desde AVALON y en colaboración con Centro Mediación Barcelona, hemos dado inicio a finales del 2015 a un plan formativo para incorporar la gestión de conflictos en la mejora de la acción comunitaria.

El plan se ha impulsado al Distrito de Gracia y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona - Acción Comunitaria.
Desde una acción formativa y sensibilitzadora, hemos acercado la gestión de conflictos a las personas que intervienen de forma más directa en la acción comunitaria, que son por un lado los técnicos municipales y por el otro las entidades y movimientos sociales del Distrito. Nuestro objetivo ha sido incorporar la cultura del diálogo y poder dotar de herramientas a las personas que trabajan con personas.

Los talleres con los técnicos de Gracia han tenido una alta participación, lo cual ha permitido trabajar con metodologías participativas y con herramientas como los círculos restaurativos.



Porque los círculos restaurativos ? Porque es una metodología que sirve para dar soporte a las personas que tienen conflictos, para facilitar la transformación de los conflictos y así poder satisfacer las necesidades de todas las partes implicadas. Es una herramienta comunitaria en la que los participantes dialogan siguiendo una forma de diálogo que facilita la comprensión mutua de los motivos y necesidades de unos y otros, para emplear la energía del grupo para transformar situaciones que de otra manera fácilmente quedarían sin resolver y crearían más conflictos, fruto de las situaciones no resueltas

Para aquellos que querais profundicar en la tematica http://www.restorativecircles.org/ y www.restaurativa.cat