Avalon

Noticias

30 de junio del 2016
Transformación en las aulas: turismo, reflexión y acción

< Volver al índice
Compartir en Facebook Twitter




Proyecto desarrollado con la metodología de Aprendizaje y Servicio al marco del programa de Educación para el Desarrollo de Barcelona Solidaria, donde jóvenes de 4º de ESO del Centro Escolar Jesuitas de Caspe, investigaron y debatir sobre los efectos del turismo en la ciudad de Barcelona.

El objetivo del proyecto era despertar el espíritu crítico de los jóvenes a fin de generar un debate sobre los impactos negativos y positivos del turismo en la ciudad y pensar, con su implicación activa, en un plan de mejora para aquellos impactos negativos que afectan más a la ciudadanía.

El proyecto se enmarcó en la asignatura de Formación eticocívica y, parcialmente, desde la asignatura de Informática.

El proyecto ha sido coordinado por Avalon quien ha trabajado de la mano de las entidades colaboradoras Alba Sud, Sodepau y Fundación Guné, el profesorado de la asignatura, y con el apoyo de Barcelona Solidaria y el Centro Promotor ApS.

La ejecución del proyecto consistió en una serie de sesiones de formación para poner al alumnado en contexto y, a partir de ahí, promover un debate en clase desde donde se identificaron cuatro grandes ejes relacionados con el turismo sobre los que trabajar: actividad económica, convivencia, imagen de la ciudad, y propuestas de mejora.

El alumnado se organizó en comisiones de trabajo, una por eje, desde donde realizaron una búsqueda por medio de un trabajo de campo con entrevistas y visitas, así como búsqueda por Internet.
 




Con todo el material recogido se elaboró ​​un vídeo de presentación con los contenidos del proyecto; se hizo una exposición con un panel para cada eje de trabajo donde se recogían aquellos datos más relevantes sobre el turismo en la ciudad acompañada por una presentación por parte del alumnado. Para finalizar, se hizo un debate donde varios / as alumnos presentaron los siguientes temas desde diferentes puntos de vista: impactos de los cruceros, costes y beneficios económicos del turismo en la ciudad; efectos en la convivencia de los apartamento de uso turístico; y hasta qué punto compensa o no el fuerte crecimiento del turismo en la ciudad para la mayoría de la población.



Agradecemos la participación y el esfuerzo que han hecho todos los agentes implicados en el proyecto, especialmente del alumnado.